Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado (+ Podcast)
En el corto plazo, el escenario es de mayor inflación a nivel global. No solo el petróleo sube esta mañana, también los metales y los alimentos.
- T+
- T-
Los eventos del fin de semana han generado cambios profundos, más allá de la reacción de los mercados y la necesidad de reajustar proyecciones y portafolios. El horror de la invasión de Rusia en Ucrania ha logrado lo que años de diplomacia no pudieron: acelerar la integración de la Unión Europea, y ha restablecido la alianza con EEUU. (Más sobre este punto en el podcast)
La UE, EEUU y Japón acordaron el fin de semana bloquear a varios bancos rusos del sistema de pagos SWIFT y, en una drástica acción, además acordaron sanciones contra el banco central ruso. Los países que apoyan la medida son receptores de un 40% de las reservas del emisor ruso, lo que dificultará su intervención para contener la caída del rublo y el alza de la inflación. Todavía no hay claridad sobre cuán grande será el impacto en la economía global ante una inminente grave crisis económica en Rusia.
Esta mañana la moneda rusa cae 30% frente al dólar, durante el fin de semana se intensificaron las filas en los bancos y cajeros automáticos, y el banco central acaba de elevar la tasa de interés de 9,5% a 20%. Además, prohibió la venta de activos rusos de parte de extranjeros.
En estos momentos, delegaciones de Rusia y Ucrania se dirigen a la frontera para un primer intento de negociaciones de paz. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, expresó dudas respecto a la utilidad de dichas conversaciones. El mercado tampoco cree que vaya a haber avances. Tras una sesión mixta en Asia, el Stoxx600 europeo pierde ya 1,69%, similar a la caída que registran los futuros del Nasdaq y el S&P500. Inversionistas se refugian en el dólar (DXY +0,61%), los bonos soberanos y el oro (+0,78%).
Habrá cambios importantes tras la guerra en Ucrania. Alemania dio un giro radical en su política, y anunció un millonario aumento en su gasto en defensa, la construcción de nuevos terminales de GNL y se evalúa suspender el cierre de las tres últimas plantas de energía nuclear. También se espera que en el general la UE acelere las inversiones en energías renovables y reducir así su dependencia de fuentes externas.
En el corto plazo, el escenario de es de mayor inflación a nivel global. No solo el petróleo sube esta mañana, también los metales y los alimentos. Los bloqueos en los puertos de Rusia y Ucrania han provocado un alza de más de 4% del trigo, producto de exportación de ambos países. Pero también vemos alzas en otros alimentos. Además, el petróleo Brent sube 4% a US$102, a la espera de un anuncio de la OPEP la próxima semana. El cobre avanza 0,74% de la mano de otros metales.
Hoy el mercado espera conocer más detalles de las sanciones contra Rusia, incluyendo el listado de los bancos que quedarán fuera del SWIFT. Mientras, la Asamblea General de las Naciones Unidas sostiene una reunión de emergencia.
Diario Financiero advierte que la confianza de los consumidores, que se mantuvo estable durante enero y febrero, se podría resentir por el conflicto bélico. Un titular es para una entrevista con la CEO de Inkia Chile, quien acusa que "se ha tergiversado de forma reiterada" la información sobre el proyecto de la central Los Rulos. También en entrevista, Bernardo Fontaine expresa su decepción con el camino que está tomando la Convención Constitucional.
Revisa aquí el podcast del Primer Click.
ATENTOS HOY:
- El INE publica datos de producción industrial, cobre y manufacturas, ventas de retail y la tasa de desempleo a enero. (09.00 horas)
- Tendremos además reportes de desempleo en México, Colombia y Brasil.
- Conferencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde. (11.00 horas)